martes, 7 de octubre de 2008

Burj al Taqa, un edificio que aprovecha toda la energía

Image

El arquitecto alemán Eckhard Gerber, junto con su equipo, ha imaginado un edificio totalmente autosuficiente.

Este proyecto se llama Burj al Taqa y será el primer edificio de su tipo en la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes). Burj al Taaq se abastecerá de energía eólica y solar. El rascacielos incluirá un centro comercial de tres plantas, un hotel, oficinas y viviendas.

Gracias a las grandes corrientes de aire que existen en la zona geográfica es muy viable que el edificio pueda reutilizar este tipo de energía. Contará con una turbina que mide unos 60 metros, la cual recojerá el aire caliente para después enviarlo directamente al subsuelo y enfriarlo a unos 18ºC con el agua de mar. Una vez que esté frío, se subirá a los pisos en forma de aire acondicionado.

Image

Por el lado de la energía solar, el edificio tendrá una isla de placas fotovoltaicas a su alrededor, las cuales recogerán la energía emitida por el Sol. Además, que para que los inquilinos no sufran con el sofocante calor de la zona, se piensa instalar en la parte superior del rascacielos un sistema de acristalamiento aislante que controlará las altas temperaturas.

La fachada de esta torre energética es completamente transparente, esto ayuda a aprovechar mejor la luz del día, aunque esto no es suficiente para iluminar el área central, para ello se han colocado unos espejos heliostáticos que captan luz en la terraza y la transportan hasta la primera planta a través de un conducto que recorre el centro del edificio.

Realmente es una idea muy ingeniosa que podría aplicarse en cualquier parte del mundo. Aunque por el momento no existe quien se atreva a invertir, pero estamos seguros que no tardará mucho tiempo en que alguien se anime, y veamoscada vez más ciudades ecológicas.

Image

No hay comentarios: