Un grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) dirigidos por el científico Daniel Nocera han descubierto cómo separar el hidrógeno y el oxígeno del agua de una forma no muy costosa, utilizando energías naturales. Este método podría generar una nueva fuente de energía renovable, que buena falta le hace a nuestro planeta.
Si bien el proceso de ruptura de la molécula de agua es bastante conocido, requiere de productos químicos costosos, contaminantes y un ambiente de procesamiento altamente controlado. Nocera y su equipo han desarrollado un catalizador, una sustancia capaz de conducir y acelerar las reacciones químicas, que puede romper la molécula de agua a temperatura ambiente.
Este catalizador constituido por cobalto, fósforo y un electrodo se coloca en el agua, después se le pasa una corriente electrica para que el cobalto y fósforo formen una película muy delgada sobre el electrodo y pueda generarse oxígeno gaseoso. Combinándolo con otro catalizador, principalmente a base de platino, se podrá generar gas de hidrógeno, es la misma reacción química producida por la fotosíntesis.
Ya que estos elementos son muy abundantes en nuestro planeta y la reacción se produce a temperatura ambiente, es muy probable que se pueda utilizar la energía solar o la energía eólica para generar la electricidad necesaria para “cargar” al catalizador.
El proyecto funciona de la siguiente manera: durante el día la radiación solar se convierte en energía por medio de las celdas solares, esta sirve para cargar al catalizador que generará el oxigeno e hidrógeno, estos serán almacenados en recipientes especiales. En la noche los gases se recombinan en una celda de combustible para poder seguir generando electricidad útil para los hogares y vehículos eléctricos.Sólo es cuestión de perfeccionar este método para ver su uso comercial, ya que por el momento el catalizador sólo acepta pequeñas cantidades de corriente eléctrica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario